viernes, 27 de abril de 2012

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA

Los elementos de la Competencia son tres:
1.                                                            el territorio
2.                                                            la materia
3.                                                            los poderes jurídicos

El territorio es el ámbito espacial en que van a accionar las personas jurídicas y sus órganos, pudiendo o no coincidir ámbito del órgano con el de la persona jurídica que él integra.
Con respecto a la materia, debemos tener presente, que cada persona pública tiene a su cargo determinadas actividades o tareas asignadas, dicha materia constituye la “especialidad” del órgano.
Según SAYAGUÉS LASO, estas actividades o tareas que les competen a las distintas personas jurídicas, se relacionan directamente con el concepto de cometidos estatales. A veces la materia que le compete a la persona pública es la misma en que actúan sus órganos, pero otras veces, cada órgano actúa solamente en una porción de dicha materia.
Los poderes jurídicos son el último elemento de la competencia y debemos saber, que  las personas públicas y por lo tanto sus órganos, poseen potestades diferentes, para poder actuar en la materia que les compete y dentro de sus límites territoriales establecidos.
Estas potestades corresponden a las llamadas funciones jurídicas estatales: constituyente, legislativa, jurisdiccional y administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario